Bicentenario de la independencia de la provincia de Neiva

Reynel Salas Vargas

Resumen


El 8 de febrero, se cumplieron doscientos años de la publicación del acto, mediante el cual los representantes de la Provincia de Neiva declaraban que este territorio, regado por el río Magdalena y acunado por las cordilleras Central y Oriental, era libre de manera absoluta del reino de España; además, que sus habitantes desconocían por completo la autoridad del rey Fernando VII y que sus líderes admitían que el pueblo era soberano y que por tanto sólo de él procedía la autoridad.

Cuando en el 2012 se celebraron los doscientos años de la proclamación de la independencia de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca y cuando Antioquia festejó también el Bicentenario de su Independencia el año pasado, tanto en Cali como en Medellín se realizó un acto similar a éste, y a él concurrió el señor Presidente de la República. Quedaba así reconocida la trascendencia de la decisión que rompió, para siempre, con la monarquía en la Nueva Granada, reemplazando la figura del rey por la potestad del conjunto de los ciudadanos, origen de toda autoridad y principio de la igualdad.

Palabras clave


Provincia; neiva; magdalena; cordilleras; españa

Texto completo:

PDF

Referencias


No Aplica




Copyright (c) 2019 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org