Introducción a un Dossier sobre el significado del bicentenario de la Independencia de Colombia

Alexander Quintero Bonilla

Resumen


La conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, que celebramos el pasado 7 de agosto, constituye un momento propicio para reflexionar sobre La Independecia, un proceso complejo y diverso; proceso que no tuvo lugar, fecha ni evento único. Proceso que no se remite, exclusivamente, a una confrontación militar. Por tanto, un proceso con múltiples actores, diferenciados eventos en los distintos puntos de la geografía nacional y con impactos disímiles en los sectores de la sociedad neogranadina.

Las celebraciones centenarias, acogidas por la mayoría de países de America Latina a inicios del siglo XX, se convirtieron en un propósito, también en una oportunidad, para fojar la identidad nacional. Estas festividades, celebradas con derroche de actividades públicas, pretendieron el reconocimiento internacional, pero sobretodo, la legitimización del proyecto político de unas élites que a través de una pedagogía cívica pretienderon tambien llevar la estabilización. Según Romero (2018) se pretendió construir una identidad utilizando un pasado común.

Palabras clave


bicentenario; independencia; colombia; sociedad; neogranadina

Texto completo:

PDF

Referencias


Caicedo, L. J. (2005). 2010 Bicentenario de la Independencia de Colombia y Latinoamericana. editorial Artes y Letras LTDA. Medellín, Colombia.

Harari, Y. N. (2019). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Debate.

Hobsbawm, E. J., & Rozalén, V. S. (2001). Inventando tradiciones. Historia social, 203-214.

Nora, P. (2009). Los lugares de la memoria. Santiago: Lom.

Romero, R. R. (2018). Celebraciones centenarias. La construcción de una memoria nacional. Memorias. 2ª edición. Universidad Nacional de Colombia.




Copyright (c) 2019 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org