Significado de la Batalla de La Plata en el contexto de la Independencia Nacional: el día en que se extinguió la primera república

Reynel Salas Vargas

Resumen


El proceso de independencia de Colombia estuvo marcado por dos tendencias políticas: la federal y la que privilegiaba el centralismo de Santafé. Cuando los realistas amenazaron la independencia, se decidió la unión de las fuerzas; sin embargo, el poder de las milicias neogranadinas era limitado frente a un poderoso ejército peninsular. En la batalla de La Plata, el 10 de julio de 1816, los patriotas fueron derrotados, el presidente de la república hecho prisionero y luego ajusticiado y la mayoría de los promotores encarcelados o llevados al patíbulo.

El presente artículo es una versión reelaborada de la conferencia ofrecida por el autor en el auditorio de la sede cultural del Banco de la República en Neiva, el 6 agosto de 2019, con motivo de los actos organizados por la Academia y el Banco de La República en la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá.

Palabras clave


Bicentenerario de la independencia de colombia; independencia de la nueva granada; batalla de la plata

Texto completo:

PDF

Referencias


Nueva Historia de Colombia. República Siglo XIX. Editorial Planeta. Bogotá. 1989. Tomo 2.

Academia Colombiana de Historia. Historia Extensa de Colombia. La Reconquista Española. Volumen VI. Tomo I. Ediciones Lerner. Bogotá. 1964.

Academia Colombiana de Historia. Historia Extensa de Colombia. Volumen V. La Primera República. Ediciones Lerner. Bogotá. 1966.

Academia Huilense de Historia. Historia General del Huila. Tomo II. Neiva. 1995.

CHARRY, Gabino. Frutos de mi tierra. Imprenta Departamental. Neiva. 1922.




Copyright (c) 2019 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org