Constitucionalismo en la Independencia que no lo fue

Rodrigo Silva Vargas

Resumen


Por estas calendas celebramos lo que hemos conocido y heredado con el histórico nombre de La Independencia. Corriendo el riesgo de recibir todo tipo de epítetos y descalificaciones, me atrevo a afirmar que fue un periodo de nuestro transcurrir por estos lares en que no se obtuvo la independencia sino que se creó una nueva dependencia, en la que el hoy territorio del departamento del Huila, y parte del Tolima, con sus hombres, no fueron ajenos y tuvieron su propia época de Patria Boba en la que se llegó al extremo de poner impuestos por tener hijos, y gravar a los indígenas y hasta a las mujeres, quienes nunca tuvieron independencia.

La historia tradicional está plagada de reconocimientos a los actos heroicos y a los hechos de guerra. Y con eso se incurre en el panegírico, la oda, el elogio desmesurado. Sin pretender que se desconozcan sus significados, de la misma manera se les juzga desde nuestros días, sin tener en cuenta que esos héroes (y otros no tanto), son fruto de su tiempo y del modelo educativo (más importante que el político y económico) con sus visiones, sus errores y aciertos. La antigua Provincia de Neiva no fue ajena a ello y la guerra y el sostenimiento del Estado fueron los soportes.

Palabras clave


constitucionalismo; independencia; territorio; heroicos

Texto completo:

PDF

Referencias


No aplica




Copyright (c) 2019 Revista Academia Huilense de Historia

Academia Huilense de Historia - Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera Salas” - Carrera 5 No. 21-81 Piso 2 – Bloque 2 - Teléfono 8688738 - E-mail: info@academiahuilensedehistoria.org